jueves, 29 de agosto de 2013

Punteo de la clase de las comisiones del viernes 30 de agosto de HTU IV

ROMANTICISMO ESPAÑOL Y DON JUAN DE ZORRILLA

ROMANTICISMO ESPAÑOL

1. España a fines del siglo XVIII.
Es durante el siglo XVIII que se disuelve el imperio colonial, culminando con las declaraciones de independencia que se suceden en América durante todo el siglo XIX.
La FALTA DE UNA CLASE PRODUCTIVA trae como consecuencia la evasión de los metales preciosos, que se gastan en importaciones de países extranjeros. El ORO AMERICANO, en vez de enriquecer a España, alimenta a las potencias enemigas.
Las propiedades señoriales y / o eclesiásticas impiden la expansión de la agricultura. Pero el medio campesino también se resiste a las innovaciones.
En el año 1788 termina el reinado de Carlos III de Borbón. Durante su reinado, las ideas enciclopedistas y la filosofía iluminista invaden España, poniendo énfasis en la EDUCACIÓN. Sólo la cultura podría reducir la miseria. Bajo el reinado de Carlos IV (en las ordenanzas reales de 1807-1809) la ENSEÑANZA se transforma en un SERVICIO PÚBLICO.
Estamos hablando de una España ilustrada y “afrancesada” de fines del siglo XVIII
2. El siglo XIX. La decadencia de los Borbones
LOS BORBONES durante la época del romanticismo:
-Carlos III de España. 1759 – 1788
-Carlos IV de España 1788 – 1808 (rev francesa en 1789 influye sobre el pesnamiento español)
-Fernando VII de España (marzo-mayo 1808). Le quita el poder a su padre, luego al devolvérselo, Carlos IV le cedel el poder a Napoleón.
-Jose I Bonaparte (el pueblo se alza en contra)
-Fernando VII de España 1813 – 1833
En 1812, las Cortes redactan una constitución liberal, y LIBERTAD DE INDUSTRIA.
Pero al volver Fernando VII vuelve a imponer un régimen absolutista, suprime las Cortes, deroga la Constitución e instaura un gobierno absoluto. Finalmente en 1823 logran imponerle al monarca la constitución. Pero en 1832, Fernando deroga la Ley Sálica, que impide reinar a las mujeres, para que suba al trono su hija Isabel. Hasta 1837, no vuelve la constitución liberal.

3. Fin del período neoclasicista.
Los poetas de fines del siglo XVIII pretendían volver a la literatura pastoril del Renacimiento, pero lo spoetas más jóvenes del grupo presentan características que luego puedne verse en los poetas románticos.
Melchor de Jovellanos (1744-1811) ya preanuncia ya el sentimentalismo romántico. MELANCOLÍA; AMOR A LA SOLEDAD, EL SENTIMIENTO DEL PAISAJE
En relación al TEATRO, se encuentra la COMEDIA NEOCLÁSICA (representantes: Fernandez e Moratín y Ramón de la Cruz) que toma temas contemporáneos y un ojo de observación costumbrista.
Esta COMEDIA NEOCLÁSICA no satisface al publico, que estaba inclinado hacia la comedia de magia, heroica o lacrimosa. Luego el DRAMA ROMÁNTICO desarrolla los efectos dramáticos y el interés por la acción, introduce elementos históricos tradicionales y toma el cauce abierto por la REBELIÓN DEL PUBLICO y los autores del siglo de oro.
4. El romanticismo español: Desarrollo histórico.
ROMANTICISMO: Expresión artística de la revolución política y social que se gestaba a fines del siglo XVIII, un arte que privilegia el individualismo y la diferencia.
Se atribuye el ORIGEN del romanticismo a la gran emigración de poetas que hubo durante el reinado de Fernando VI, que se relacionan con Francia e Inglaterra.
Antes de 1800 existían las condiciones necesarias para que surgiera el romanticismo, que es también una REACCIÓN CONTRA El NEOCLASICISMO. A partir de la REVOLUCIÓN FRANCESA; irrumpe una nueva concepción de hombre. Durante el reinado de Carlos IV desaparece la armonía entre monarcas y súbditos, y el PRINCIPIO DE ABSOLUTISMO ENTRA EN CRISIS
1835: Larra dice: “libertad en la literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia. He aquí la divisa de la época”.
No debe derivarse al ROMANTICISMO directamente del LIBERALISMO POLÍTICO: Muchos de sus poetas tenían una forma de pensar tradicionalista y conservadora y estaban a favor de Fernando VII. Incluso algunos de sus poetas acentúan los aspectos medievales y religiosos.
La TRADICION DEL SIGLO DE ORO es un elemento importante del teatro romántico español.
5. Las dos generaciones románticas
CARÁCTER TARDÍO DEL ROMANTICISMO se atribuye a la situación política irregular. Durante el reinado de Fernando VII y a apartir de la emigración de los intelectuales más progresistas, prohibición de algunas obras extranjeras, la clausura de las universidades la cultura se convirtió en un lugar infecundo. Con el REGRESO DE LOS EMIGRADOS y la revolución política de la CONSTITUCIÓN LIBERAL, el romanticismo se abre paso.
1ra generación romántica: nacidos en el siglo XVIII
2da generación romántica: nacidos en siglo XIX y su obra es plenamente romántica (Larra, Zorrilla, etc)
6. La poesía lirica y narrativa.
Una línea rescata y valoriza la tradición medieval y la otra es un movimiento emancipador, que renueva la versificación el lenguaje y la temática de la poesía. El POETA es TESTIGO de un mundo, pero NO PERMANECE INSENSIBLE ante él.
Esperonceda (1808.1842) Zorrilla lo admiraba.
En sus primeras poesías hay rasgos neoclásicos, el hombre se angustia por el destino de su patria, a la que debe abandonar. Es un poeta que ha comprendido la decadencia de su época y la necesidad histórica de salvar a su país del aislamiento que lo consume, y la salida es la CONSTITUCIÓN LIBERAL
Sus personajes son personajes DESCLASADOS. Que repudian el sistema social imperante (pirata, mendigo) o que contribuyen a su degradación (verdugo, reo)
7. EL drama romántico
El teatro romántico no se libera del neoclasicismo. Las protestas contra la injusticia no bastan para transformar a la obra en una nueva expresión estética.
CARACTERISTICAS DRAMA ROMÁNTICO:
-libertad métrica
-combinación de verso y prosa
-introducción de lenguaje de clases populares.
-versificación imitativa del ritmo del pensamiento y de la acción
-Escritor solo frente a sí mismo
-no hay unidad de estilo y de extensión (el seguro mundo del racionalismo ha sido quebrado)
-el poeta participa de la sociedad en la cual vive y se involucra
-no observación de las tres unidades
-utilización de personajes bandidos o forajidos
-el suicidio de los personajes
- El héroe es: misterioso, por lo general viene de otro continente, ama y está dispuesto a luchar por su amor, es valiente, y se debate entre el cumplimiento del deber y sus sentimientos.
-halo de melancolía.
-lucha por expresión libre de trabas
-comprensión de la historia como proceso en el cual el poeta tiene el deber de insertarse.
8. La prosa romántica
Larra (1809-1837) escribía artículos de costumbres. Fue perseguido por el régimen, tuvo una vida desdichada. Es una conciencia lucida, un crítico implacable del tiempo en el que vive. En sus artículos se puede apreciar el estado de ánimo que lo va llevando al suicidio. Si antes criticaba y satirizaba a otros, empieza a hacerlo con él mismo. Nunca pudo resolver el problema de su inserción en el presente. “Conlcuyo: inventas palabras y haces de ellas sentimientos, ciencias, artes, objetos de existencia (…) Y cuando descubres que son palabras, blasfemas y maldices”
ZORRILLA escribe un texto a la memoria de LARRA.
Luego, está Cecilia Böhl Faber, que nace en Suiza en 1796, y que escribe bajo el seudónimo de Fernán Caballero. Cuando muere en 1877, es una de los escritores más populares dentro y fuera del país. Sus textos son CONSERVADORES. Reina el COSTUMBRISMO y el AFAN MORALIZADOR. Desaprueba la libertad de imprenta, las nuevas ideas, alaba las costumbres tradicionales y denigra las extranjeras.
9. Los románticos tardíos: Becquer.
Becquer nace en 1836 y muere en 1870. En sus poemas se suceden tres parejas conceptuales: realidad-sueño, naturaleza devenir histórico, naturaleza individuo
CONTRAPOSICIÓN entre la conciencia histórica de Larra y el rechazo de Fernán Caballero (Cecilia Böhl Faber) por el progreso, forman parte del dinamismo del romanticismo.


EL DRAMA ROMÁNTICO
En el drama romántico, el bien es un objetivo y un punto de llegada.
El caballero andante, medieval, que pone por delante su interés personal, la lucha por el bien, es el héroe romántico por excelencia. Lo hace por los débiles y sus referentes, los seres importantes para él: Dios – Rey – Mujer amada “Señora” que así se le dice a la virgen
No cualquiera es un caballero.
ZORRO – BATMAN – EL HOMBRE ARAÑA son personajes románticos.
Evita, el che Guevara, Jesucristo, luchan por el bien común. Dejan su beneficio personal de lado, por el bien de los demás.
Ser caballero es un valor absoluto.
DON QUIJOTE: Juren por la belleza de Dulcinea del Toboso, porque yo lo digo. Hace todo por la dama.

DON JUAN de José Zorrilla
Se publica en 1844. Es una rescritura de El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra de Tirso de Molina.
ESTRUCTURA:
PRIMERA PARTE: 4 actos. Tiempo: una noche
Acto I, Libertinaje y escándalo.
Acto II, Destreza.
Acto III, Profanación.
Acto IV, El Diablo a las puertas del Cielo.
SEGUNDA PARTE: Tres actos. Cinco años después que la primera parte. También en una noche.
Acto I, La sombra de Doña Inés, con seis escenas, se desarrolla en el panteón que el padre de Don Juan mandó a construir.
Acto II, La estatua de Don Gonzalo, con cinco escenas, en la casa de Don Juan.
Acto III, Misericordia de Dios y Apoteosis del Amor.
RASGOS ROMÁNTICOS:
-Héroe de origen noble, solitario y reacio a formar parte de la sociedad. Heroína virtuosa.
- Utilización de lugares oscuros, sombríos, solitarios como el cementerio, donde cobran vida las esculturas. Acciones que transcurren en la noche.
-El amor imposible que se produce cuando Don Juan tras matar a Don Luis y Don Gonzalo debe huir, y así alejarse de Doña Inés, que muere de tristeza.
-Final trágico y redención de las almas por medio del amor
-la aparición de lo sobrenatural: espectros, fantasmas
-El mundo emocional vence a la razón. Don Juan, un racionalista innato, que sólo cree en lo que ve, es vencido por la fuerza sobrenatural del amor.


La gran destreza del personaje de Don Juan es su CAPACIDAD DE CONQUISTA y de DESTRUCCIÓN. Seduce para destruir.
Se queda con la HONRA, que es lo más alto que tiene la mujer. Entregar la virginidad al ser amado, era entregar el ALMA; dejar ahí el SER
EL placer de Don Juan está en conquistar y mancillar mujeres. Se apropia del ALMA de ellas. Propio de lo demoníaco. El ALMA es lo que te diferencia del mundo animal, del mundo demoníaco.
Ej: Juliette Binoche en la película “Damage” con Jeremy Irons, en donde ella los “fascina” (propio del Diablo) los enamora y luego los destruye. Y ella luego como si nada hubiera pasado, se toma un avión.
Romeo y Julieta también son personajes románticos. Se definen por el amor que el otro profesa por ellos. “Yo sin vos no soy”
INES significa cordero. AGNUS DEI Cordero de Dios. Se inmola por Don Juan.
Hasta el último minuto, Don Juan es un cretino, hasta que ve que Doña Inés hace por él lo que nadie hizo, renunciar a estar con Dios, a pesar de haberlo merecido. Pone en riesgo su vida eterna. Y entonces Dios lo persona, y hace que él se enamore.
El AMOR PUEDE LO IMPOSIBLE. El amor es algo del orden de lo DIVINO. El amor salva DON JUAN (pág 200)
DON JUAN – DON LUIS: Envidia mimética. Ellos compiten todo el tiempo, por quién hace más daño. Operan en función de lo que el otro es.
El momento más intenso es el de DOÑA ANA, donde ella pasa a ser una especie de trofeo.
Don Luis se enamora de Doña Ana, por lo que esta significa para Don Juan.

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