ROMANTICISMO
ESPAÑOL Y DON JUAN DE ZORRILLA
ROMANTICISMO
ESPAÑOL
1. España a fines del siglo XVIII.
Es durante
el siglo XVIII que se disuelve el imperio colonial, culminando con
las declaraciones de independencia que se suceden en América durante
todo el siglo XIX.
La FALTA DE
UNA CLASE PRODUCTIVA trae como consecuencia la evasión de los
metales preciosos, que se gastan en importaciones de países
extranjeros. El ORO AMERICANO, en vez de enriquecer a España,
alimenta a las potencias enemigas.
Las
propiedades señoriales y / o eclesiásticas impiden la expansión de
la agricultura. Pero el medio campesino también se resiste a las
innovaciones.
En el año
1788 termina el reinado de Carlos III de Borbón. Durante su reinado,
las ideas enciclopedistas y la filosofía iluminista invaden España,
poniendo énfasis en la EDUCACIÓN. Sólo la cultura podría reducir
la miseria. Bajo el reinado de Carlos IV (en las ordenanzas reales de
1807-1809) la ENSEÑANZA se transforma en un SERVICIO PÚBLICO.
Estamos
hablando de una España ilustrada y “afrancesada” de fines del
siglo XVIII
2. El
siglo XIX. La decadencia de los Borbones
LOS BORBONES
durante la época del romanticismo:
-Carlos III
de España. 1759 – 1788
-Carlos IV
de España 1788 – 1808 (rev francesa en 1789 influye sobre el
pesnamiento español)
-Fernando
VII de España (marzo-mayo 1808). Le quita el poder a su padre, luego
al devolvérselo, Carlos IV le cedel el poder a Napoleón.
-Jose I
Bonaparte (el pueblo se alza en contra)
-Fernando
VII de España 1813 – 1833
En 1812, las
Cortes redactan una constitución liberal, y LIBERTAD DE INDUSTRIA.
Pero al
volver Fernando VII vuelve a imponer un régimen absolutista, suprime
las Cortes, deroga la Constitución e instaura un gobierno absoluto.
Finalmente en 1823 logran imponerle al monarca la constitución. Pero
en 1832, Fernando deroga la Ley Sálica, que impide reinar a las
mujeres, para que suba al trono su hija Isabel. Hasta 1837, no vuelve
la constitución liberal.
3. Fin
del período neoclasicista.
Los poetas
de fines del siglo XVIII pretendían volver a la literatura pastoril
del Renacimiento, pero lo spoetas más jóvenes del grupo presentan
características que luego puedne verse en los poetas románticos.
Melchor de
Jovellanos (1744-1811) ya preanuncia ya el sentimentalismo romántico.
MELANCOLÍA; AMOR A LA SOLEDAD, EL SENTIMIENTO DEL PAISAJE
En relación
al TEATRO, se encuentra la COMEDIA NEOCLÁSICA (representantes:
Fernandez e Moratín y Ramón de la Cruz) que toma temas
contemporáneos y un ojo de observación costumbrista.
Esta COMEDIA
NEOCLÁSICA no satisface al publico, que estaba inclinado hacia la
comedia de magia, heroica o lacrimosa. Luego el DRAMA ROMÁNTICO
desarrolla los efectos dramáticos y el interés por la acción,
introduce elementos históricos tradicionales y toma el cauce abierto
por la REBELIÓN DEL PUBLICO y los autores del siglo de oro.
4. El
romanticismo español: Desarrollo histórico.
ROMANTICISMO:
Expresión artística de la revolución política y social que se
gestaba a fines del siglo XVIII, un arte que privilegia el
individualismo y la diferencia.
Se atribuye
el ORIGEN del romanticismo a la gran emigración de poetas que hubo
durante el reinado de Fernando VI, que se relacionan con Francia e
Inglaterra.
Antes de
1800 existían las condiciones necesarias para que surgiera el
romanticismo, que es también una REACCIÓN CONTRA El NEOCLASICISMO.
A partir de la REVOLUCIÓN FRANCESA; irrumpe una nueva concepción de
hombre. Durante el reinado de Carlos IV desaparece la armonía entre
monarcas y súbditos, y el PRINCIPIO DE ABSOLUTISMO ENTRA EN CRISIS
1835: Larra
dice: “libertad en la literatura, como en las artes, como en la
industria, como en el comercio, como en la conciencia. He aquí la
divisa de la época”.
No debe
derivarse al ROMANTICISMO directamente del LIBERALISMO POLÍTICO:
Muchos de sus poetas tenían una forma de pensar tradicionalista y
conservadora y estaban a favor de Fernando VII. Incluso algunos de
sus poetas acentúan los aspectos medievales y religiosos.
La TRADICION
DEL SIGLO DE ORO es un elemento importante del teatro romántico
español.
5. Las
dos generaciones románticas
CARÁCTER
TARDÍO DEL ROMANTICISMO se atribuye a la situación política
irregular. Durante el reinado de Fernando VII y a apartir de la
emigración de los intelectuales más progresistas, prohibición de
algunas obras extranjeras, la clausura de las universidades la
cultura se convirtió en un lugar infecundo. Con el REGRESO DE LOS
EMIGRADOS y la revolución política de la CONSTITUCIÓN LIBERAL, el
romanticismo se abre paso.
1ra
generación romántica: nacidos en el siglo XVIII
2da
generación romántica: nacidos en siglo XIX y su obra es plenamente
romántica (Larra, Zorrilla, etc)
6. La
poesía lirica y narrativa.
Una línea
rescata y valoriza la tradición medieval y la otra es un movimiento
emancipador, que renueva la versificación el lenguaje y la temática
de la poesía. El POETA es TESTIGO de un mundo, pero NO PERMANECE
INSENSIBLE ante él.
Esperonceda
(1808.1842) Zorrilla lo admiraba.
En sus
primeras poesías hay rasgos neoclásicos, el hombre se angustia por
el destino de su patria, a la que debe abandonar. Es un poeta que ha
comprendido la decadencia de su época y la necesidad histórica de
salvar a su país del aislamiento que lo consume, y la salida es la
CONSTITUCIÓN LIBERAL
Sus
personajes son personajes DESCLASADOS. Que repudian el sistema social
imperante (pirata, mendigo) o que contribuyen a su degradación
(verdugo, reo)
7. EL
drama romántico
El teatro
romántico no se libera del neoclasicismo. Las protestas contra la
injusticia no bastan para transformar a la obra en una nueva
expresión estética.
CARACTERISTICAS
DRAMA ROMÁNTICO:
-libertad
métrica
-combinación
de verso y prosa
-introducción
de lenguaje de clases populares.
-versificación
imitativa del ritmo del pensamiento y de la acción
-Escritor
solo frente a sí mismo
-no hay
unidad de estilo y de extensión (el seguro mundo del racionalismo ha
sido quebrado)
-el poeta
participa de la sociedad en la cual vive y se involucra
-no
observación de las tres unidades
-utilización
de personajes bandidos o forajidos
-el suicidio
de los personajes
- El héroe
es: misterioso, por lo general viene de otro continente, ama y está
dispuesto a luchar por su amor, es valiente, y se debate entre el
cumplimiento del deber y sus sentimientos.
-halo de
melancolía.
-lucha por
expresión libre de trabas
-comprensión
de la historia como proceso en el cual el poeta tiene el deber de
insertarse.
8. La
prosa romántica
Larra
(1809-1837) escribía artículos de costumbres. Fue perseguido por el
régimen, tuvo una vida desdichada. Es una conciencia lucida, un
crítico implacable del tiempo en el que vive. En sus artículos se
puede apreciar el estado de ánimo que lo va llevando al suicidio. Si
antes criticaba y satirizaba a otros, empieza a hacerlo con él
mismo. Nunca pudo resolver el problema de su inserción en el
presente. “Conlcuyo: inventas palabras y haces de ellas
sentimientos, ciencias, artes, objetos de existencia (…) Y cuando
descubres que son palabras, blasfemas y maldices”
ZORRILLA
escribe un texto a la memoria de LARRA.
Luego, está
Cecilia Böhl Faber, que nace en Suiza en 1796, y que escribe bajo el
seudónimo de Fernán Caballero. Cuando muere en 1877, es una de los
escritores más populares dentro y fuera del país. Sus textos son
CONSERVADORES. Reina el COSTUMBRISMO y el AFAN MORALIZADOR.
Desaprueba la libertad de imprenta, las nuevas ideas, alaba las
costumbres tradicionales y denigra las extranjeras.
9. Los
románticos tardíos: Becquer.
Becquer nace
en 1836 y muere en 1870. En sus poemas se suceden tres parejas
conceptuales: realidad-sueño, naturaleza devenir histórico,
naturaleza individuo
CONTRAPOSICIÓN
entre la conciencia histórica de Larra y el rechazo de Fernán
Caballero (Cecilia Böhl Faber) por el progreso, forman parte del
dinamismo del romanticismo.
EL DRAMA
ROMÁNTICO
En el drama
romántico, el bien es un objetivo y un punto de llegada.
El caballero
andante, medieval, que pone por delante su interés personal, la
lucha por el bien, es el héroe romántico por excelencia. Lo hace
por los débiles y sus referentes, los seres importantes para él:
Dios – Rey – Mujer amada “Señora” que así se le dice a la
virgen
No
cualquiera es un caballero.
ZORRO –
BATMAN – EL HOMBRE ARAÑA son personajes románticos.
Evita, el
che Guevara, Jesucristo, luchan por el bien común. Dejan su
beneficio personal de lado, por el bien de los demás.
Ser
caballero es un valor absoluto.
DON QUIJOTE:
Juren por la belleza de Dulcinea del Toboso, porque yo lo digo. Hace
todo por la dama.
DON JUAN
de José Zorrilla
Se publica
en 1844. Es una rescritura de El Burlador de
Sevilla y el convidado de piedra de Tirso de
Molina.
ESTRUCTURA:
PRIMERA
PARTE: 4 actos. Tiempo: una noche
Acto
I, Libertinaje y escándalo.
Acto
II, Destreza.
Acto
III, Profanación.
Acto IV, El
Diablo a las puertas del Cielo.
SEGUNDA
PARTE: Tres actos. Cinco años después que la primera parte. También
en una noche.
Acto I, La
sombra de Doña Inés, con seis escenas, se
desarrolla en el panteón que el padre de Don Juan mandó a
construir.
Acto II, La
estatua de Don Gonzalo, con cinco escenas, en
la casa de Don Juan.
Acto
III, Misericordia de Dios y Apoteosis del
Amor.
RASGOS
ROMÁNTICOS:
-Héroe de
origen noble, solitario y reacio a formar parte de la sociedad.
Heroína virtuosa.
-
Utilización de lugares oscuros, sombríos, solitarios como el
cementerio, donde cobran vida las esculturas. Acciones que
transcurren en la noche.
-El amor
imposible que se produce cuando Don Juan tras matar a Don Luis y Don
Gonzalo debe huir, y así alejarse de Doña Inés, que muere de
tristeza.
-Final
trágico y redención de las almas por medio del amor
-la
aparición de lo sobrenatural: espectros, fantasmas
-El mundo
emocional vence a la razón. Don Juan, un racionalista innato, que
sólo cree en lo que ve, es vencido por la fuerza sobrenatural del
amor.
La gran
destreza del personaje de Don Juan es su CAPACIDAD DE CONQUISTA y de
DESTRUCCIÓN. Seduce para destruir.
Se queda con
la HONRA, que es lo más alto que tiene la mujer. Entregar la
virginidad al ser amado, era entregar el ALMA; dejar ahí el SER
EL placer de
Don Juan está en conquistar y mancillar mujeres. Se apropia del ALMA
de ellas. Propio de lo demoníaco. El ALMA es lo que te diferencia
del mundo animal, del mundo demoníaco.
Ej: Juliette
Binoche en la película “Damage” con Jeremy Irons, en donde ella
los “fascina” (propio del Diablo) los enamora y luego los
destruye. Y ella luego como si nada hubiera pasado, se toma un avión.
Romeo y
Julieta también son personajes románticos. Se definen por el amor
que el otro profesa por ellos. “Yo sin vos no soy”
INES
significa cordero. AGNUS DEI Cordero de Dios. Se inmola por Don Juan.
Hasta el
último minuto, Don Juan es un cretino, hasta que ve que Doña Inés
hace por él lo que nadie hizo, renunciar a estar con Dios, a pesar
de haberlo merecido. Pone en riesgo su vida eterna. Y entonces Dios
lo persona, y hace que él se enamore.
El AMOR
PUEDE LO IMPOSIBLE. El amor es algo del orden de lo DIVINO. El amor
salva DON JUAN (pág 200)
DON JUAN –
DON LUIS: Envidia mimética. Ellos compiten todo el tiempo, por quién
hace más daño. Operan en función de lo que el otro es.
El momento
más intenso es el de DOÑA ANA, donde ella pasa a ser una especie de
trofeo.
Don Luis se
enamora de Doña Ana, por lo que esta significa para Don Juan.
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